jueves, 28 de octubre de 2010

MISCELANEA DE PRODUCTOS

Vuelvo un poco a mis orígenes y retomo el drama de la publicidad y el consumo.

Mi capacidad de asombro está intacta, incluso después de recoger para vosotros esta colección de productos que no dan para un “capítulo” entero pero que merecen un mínimo de atención. Son productos que contribuyen a hacerme pensar una vez más que “el ser humano es extraordinario” (Aquarius dixit):

Productos de ida y vuelta: Cuando nació Trinaranjus su ventaja era que no tenía burbujas, se vendía como un producto bastante natural que no necesitaba las burbujas para nada. Fanta tenía la ventaja contraria, que consistía precisamente en tener esa alegría que te dan las chispeantes burbujas. Con el paso del tiempo evolucionaron en contra de sus propios principios morales. Trinaranjus aportó la dosis justa de gas a sus refrescos y Fanta sacó una línea con menos gas y menos calorías y menos de todo. Actualmente ambas han vuelto al redil y Trinaranjus vuelve a ofrecer como buque insignia su bebida sin burbujas de las que hoy vuelve a hacer gala su competidora Fanta.

Productos universales que no lo son tanto: En el lado de los productos de limpieza, existen los productos universales. A veces, cuando un producto de limpieza nace, lo hace con el objetivo de dar cobertura a las necesidades de toda la casa: suelos de baños y cocinas, parquets y mármoles, aceros y cerámicas…pero de repente, no se sabe cómo, empiezan a salirle hermanos más específicos. Es el caso de Mr. Proper que por principio ahora se llama Don Limpio (cántese). Don Limpio tiene sus versiones “Desengrasante Cocina”, “Gel Limpiador Cocina”, “Don Limpio Baño” y etc., pero de inicio era capaz él solo de limpiar toda la casa. En los últimos tiempos su publicidad es justo la contraria “porque no limpiaría el parqué con lo mismo que quitaría la grasa del garaje”. Hay algo que no me cuadra. O nos estaban engañando antes y no estábamos limpiando bien toda la casa o nos engañan ahora y realmente te va a dar igual fregar el parquet del salón con el “Don Limpio Baño” que con el “Don Limpio frescor azul”.

Agujeros: Los Agujeros de Filipinos (con perdón) existen y además en dos variedades, como no podía ser menos: blancos y de chocolate negro. ¡La riqueza de la creación humana es infinita! ¿o no?. Me gustaría saber cómo es el proceso de producción: ¿hacen primero el filipino entero sin bañarlo en chocolate, le sacan el centro que se convierte en agujero y luego bañan ambas partes en el chocolate que toque?, ¿o se fabrican por separado el rosquito y la bolita?. He leído de la aguda pluma de una consumidora de Agujeros de Filipinos, que se le ocurrió coger un agujero e intentar hacerlo encajar en un rosquito Filipino. No, no encajaba pero maneja la siguiente hipótesis: “Es probable que si quitas el chocolate que rodea a ambas piezas, éstas encajen perfectamente entre sí”. Lo que demuestra que el baño de chocolate se hace una vez separadas las piezas y que la gente dedica su tiempo a actividades increíbles.

Donuts: Lo crean o no, hay una profusa literatura sobre este bollito (con perdón). Sepan que según algunos historiadores, en el albor de los tiempos, los Donuts no tenían agujero pero parece ser que en su fritura, la zona central no quedaba adecuadamente cocida. La solución a este problema fue hacerle un agujero. Desde entonces en España como mínimo, lo habitual era el Donuts con agujero, pero ahora como resultado del increíble progreso de la humanidad, se comercializa el Donuts sin agujero. A mí me parece muy bien, porque de esta forma nada se desperdicia. Aunque visto lo visto, también podían venderse los agujeros de Donuts por separado ¿no?.

Paradojas: Coca Cola en uno de sus últimos anuncios hacía un recorrido histórico de su botella y de su producto (no menciona la Cherry Coke que creo que la siguen produciendo sólo porque la bebe Warren Buffet).
No creo que haya nadie en el planeta que cuando piense en esta bebida la identifique con algo natural. Bueno, pues los creativos de la empresa decidieron darle este matiz. En la creación de la fórmula de Coca Cola, desde sus orígenes y hasta ahora, lo que se pone son especias 100% naturales, que las iba a buscar personalmente, el inventor de dicho refresco, al puerto de Savannah. Tenemos nuevo eslogan “Sin conservantes añadidos ni colorantes”*. Vamos, cien por cien natural. Ahí queda eso. En breve el pediatra te preguntará si ya has introducido la Coca Cola en la dieta de tu bebé, después de haber empezado con los alimentos con gluten y nunca antes.

* Este eslogan se merecería un estudio en profundidad porque lo de sin conservantes añadidos deja la puerta abierta a conservantes que ya estuviesen ahí de antemano ¿o cómo va esto?

Incompatibilidad: Las diversas propiedades con las que se dota a los distintos productos, pueden ponerle a uno en un auténtico aprieto a la hora de elegir. Cuando uno elige una cosa está renunciado a otras, eso es así…Yo personalmente, sufro mucho cuando tengo que elegir un lavavajillas. La variedad es amplísima en cuanto a olores (naranja, lavanda…), colores (verde, amarillo, naranja, azul…), texturas (normal, espuma…), tamaños y tipos de dosificador, pero lo que me genera más ansiedad es tener que decidir si protejo mis manos (dermo) o si mato bacterias (antibacterias). ¿De verdad no se podría hacer uno que tuviese ambas virtudes?.

Productos absurdos; Terreno abonado y caldo de cultivo para los ambientadores:

Desde el nacimiento del nuevo “Brise aceites aromáticos” uno se pregunta (y lo preguntan en el anuncio literalmente): ¿Por qué seguir utilizando velas aromatizadas?. En mi opinión, no tiene lógica usar velas con olor habiendo como hay, “Brise aceites aromáticos”. No hay color. Se trata de un recipiente de cristal, con una especie de cera, que deben ser los aceites aromáticos solidificados y una mecha. Tú enciendes la mecha, la cera se derrite, se convierte en aceite, suelta su tufillo y ¡oh! ¡sorpresa! cuando el aceite se acaba la mecha se apaga.

Os reto como en los periódicos, a que encuentren las siete diferencias entre “Brise aceites aromáticos” y las velas con olor.

Otro: “Ya no necesitas cambiar de coche para cambiar de aroma”. En el anuncio se ve gente que pasa de un coche a otro aprovechando el semáforo, porque resulta que están aburridos del olor de su ambientador de coche y NECESITAN cambiar de olor. Pues nada, no hay que preocuparse, algún lumbreras ha creado un ambientador para coche (ya lo había para casa) que varía el aroma que desprende cada cierto tiempo.

Corregidme si me equivoco, pero la variación de aromas en el coche ha existido desde siempre: pasas por un campillo con vacas: boñiga, pasas cerca de una empresa papelera: te quieres morir, tu hijo vomita: petitsuisse de plátano y fresa, llevas a tu perro con sus células bien protegidas y su aerofagia: pues aerofagias y así sucesivamente…y cuanto más largo el trayecto, pues más variación.

Y por útlimo, antes de mi cita semanal con el psicoanalista: “Ambipur puress con antialérgenos y olvídate de los ácaros”. Madre mía, como está el patio…Y mi amigo Joseba se pregunta: ¿Para cuando un ambientador para zurdos?, ¿para cuando un ambientador para daltónicos, disléxicos y familias monoparentales?. Estas discriminaciones sólo contribuyen a aumentar la crispación. Creemos ya un espacio para el diálogo y unos talleres itinerantes para dar a conocer esta problemática. ¡Dotemos a esta chorrada de un bonito presupuesto!.

martes, 26 de octubre de 2010

RECICLAR SEGÚN CÓMO Y DÓNDE

Soy persona extremadamente comprometida con el medio ambiente, hasta donde puedo empezar a excusarme, como todo.

Yo uso el transporte público, prefiero llevar una cantimplora de aluminio que estar con botellitas de plástico. Y reciclo. Reciclo con toda mi ansia y con todas las ayudas que tengo, entre otras; los contenedores justo debajo de casa.
Desde que en mi pueblo, hace como 20 años, se puede reciclar papel, cartón y vidrio, no he dejado de hacerlo y ahora, mientras he vivido en Barcelona he reciclado todo lo que he podido: pilas, bombillas, pequeños electrodomésticos, medicamentos... En mi barrio los miércoles se saca la “basura especial”, la que no se saca a diario. Puede tratarse de juguetes, sartenes, muebles y cosas extrañas que no tienen cabida en los contenedores normales (¿dónde tiraría alguien un orinal musical por ejemplo?). Los contenedores normales son para mí los siguientes:

- Amarillo: envases y plásticos varios
- Verde: vidrio
- Azul: cartón y papel
- Marrón: basura orgánica
- y gris para todo lo demás master card.

Reciclo todo lo que puedo y lo mejor que puedo. Hasta tal punto que quito el plástico de los sobres de ventanilla para depositarlo en mi basurita de plásticos-envases; y el sobre en sí, en la basurita papel-cartón.
Acostumbro incluso a separar la funda del paquete de Ducados para tirar cada parte a la bolsa correspondiente.
De verdad que yo he luchado contra el packaging del café Marcilla hasta desollarme mis preciosos dedos de pianista...
El paquetito (con perdón) de café Marcilla consta de:


- Un cartón haciendo un paralelepípedo recto rectangular (¿cómo se os ha quedado el cuerpo?) con el logo y el nombre de la empresa, las indicaciones del producto y demás.

- Luego tiene en su interior, agarrada como una lapa, una bolsa de plástico metalizado que no hay manera de arrancar del cartón.

- Y finalmente una tapa de plástico duro para abrir y cerrar el paquetito hasta que te fundes el café.

¿Qué se supone que tengo que hacer con cada una de las partes del paquetito?. ¿No seríamos capaces de fabricar un paquetito más eficiente y más sencillo de reciclar?. ¿La responsabilidad del fabricante no debería de pasar también por fabricar embalajes más eficientes?. Digo yo que lo suyo es que hagan las cosas bien, como todo hijo de vecino.

Una parte importante de las sociedades avanzadas y de las no tan avanzadas, es consciente de la importancia del problema de la basura, el reciclaje, el preciclaje y demás. Muchos ciudadanos están comprometidos con el cuidado del planeta. Cada uno hasta donde llega.
Se hacen documentales, talleres de concienciación (capítulo a parte requeriría este tema), exposiciones donde se exhiben obras realizadas con basuras...Bien. Los ciudadanos hacemos mucho, tal vez no lo suficiente pero hay alguien más que también tendría que mejorar un poquito y no me gusta señalar.

¿Hasta dónde alcanza la responsabilidad del ciudadano de a pie?.

¿Por qué recae sobre mí todo el peso de la conciencia de reciclaje?.

Me molesta que en el contenedor azul digan "sólo cartón plegado y atado". Sí claro: plegado, atado y reciclado. No nos pasemos, yo doblo el cartón hasta cierto grado, pero no estoy dispuesta a hacerlo con el nivel de excelencia que me piden. Que voy muy cansada...el trabajo, los niños, el gimnasio, comprar el actimel...como para plegar y atar cartones...

Reciclaje.

Responsabilidad.

Esto me recuerda a un anuncio de Sanex Zero donde sale una mujer echándose por encima chorros de pintura de colores mientras una voz en off dice: "conservantes, parabenos, colorantes...¿de verdad tu piel necesita todos estos productos químicos?". Pues no sé, dímelo tú, chato, más que nada porque tú fabricas los geles de baño...

De esta pregunta debería ocuparse algún ministerio de lo que sea. No sé por qué tengo que ser yo la que elija entre un gel con o sin parabenos. Y si es cierto que los parabenos son cancerígenos, se prohiben y punto. Otra alternativa sería gravarlos con unos impuestos de carácter no recaudatorio*.


*Para los que nunca han llevado un Ministerio de Economía, les diré que existen los impuestos con o sin carácter recaudatorio. Con todos se recauda, sí, pero la diferencia entre unos y otros es el carácter, al fin y al cabo cada uno es como es.

Pero ¿¿¿¿¿POR QUÉ ME PASAN A MÍ LA PELOTA?????

Ahora observad atentamente el siguiente semanario de recogida de basuras del Ayuntamiento de Canet, provincia de Barcelona:


Traduzco:
A partir del uno de septiembre de 2009
Nuevo calendario de recogida
Orgánica, restillos (traducción libre para la radio), papel y cartón, envases y vidrios
Lunes: envases
Martes: papel y cartón y orgánica
Miércoles: restillos
Jueves: envases y orgánica
Viernes: orgánica
Sábado: nada
Domingo: orgánica

Los pañales y los excrementos de animal se pueden tirar diariamente, dentro de una bolsa de plástico y con el adhesivo correspondiente que se puede recoger en el Ayuntamiento.

Hay que dejar o el cubo en la calle en la puerta de casa entre las 20.00 a las 22.00 h.

EL VIDRIO HAY QUE DEPOSITARLO EN LOS IGLÚS VERDES QUE ENCONTRARÁN EN LA CALLE.

Y finalmente arriba a la derecha: "¡Es Canet! Es sostenible".

A ver si lo entiendo: ¿Canet es sostenible? Sí, pero a costa de traumatizar al ciudadano con semejante calendario. A costa de forzarnos a gestionar nuestros residuos siguiendo complejísimias pautas…

¿Me estás diciendo que mejor no comer pescado los lunes, los miércoles y los sábados?. "Bien mirao", lo del lunes tiene su aquel porque el pescado fresco se compra a partir del martes.
¿Barro poquito y preferentemente lunes y martes aprovechando que el miércoles ya recogen "restillos"?. No sé qué decirte...
¿Acumulo la prensa y los papelitos por ley toda la semana hasta el martes?. Por ley no, pero te advierto que si sacas la basura erróneamente, en la bolsa presuntamente* equivocada se pone una pegatina diciendo que ahí hay alguien que no quiere un Canet sostenible. De forma anónima pero oficial, se dice que algún vecinoooo y no quiero señalaa-aar está siendo revoltosillo...
¿Si se me acaban los adhesivos correspondientes que puedo conseguir en el Ayuntamiento procuro cambiarle poco los pañales al bebé?. Aquí hay una mano negra animándote a utilizar pañales lavables para rizar el rizo en el "post" del reciclaje donde presumo de ecologista.
¿Me estás diciendo que tengo que tener no sé cuántos espacios o bolsas reservados para cada tipo de basura según día de la semana?. Pues más o menos como si reciclaras a diario.
¿Tengo que aprenderme ese calendario?. No, porque te regalan un imán para la nevera como el de la foto...
Pero ¿encima el vidrio hay que depositarlo en los iglús verdes? joerrrr pues haber aprovechado para recogerlo lunes o miércoles que tienen menos follón. El sábado se lo respetamos, no faltaba más.

Aquí dejo un espacio-tiempo para reflexionar sobre el calendario de recogida.

A partir de ahí estaréis preparados para decidir si os mudais o no a Canet de Mar. Yo lo tengo clarísimo.






jueves, 14 de octubre de 2010

La cruz de Pe

No soy especialmente aficionada a las revistas del corazón. En verano o con alguna frecuencia, compro Cuore y Hola. También aprovecho las visitas a la ginecóloga, la dentista, la pediatra y la homeópata para ponerme al día de lo que se cuece en el mundo del famoseo, la moda y los viajes (esto lo he puesto para no quedar mal ni la homeópata ni yo, que en la consulta está el National Geographic). *


*No es un error que todas las especialistas sean mujeres, ni es una casualidad. Lo que tampoco es casualidad es el añadido del National Geographic, había que ponerlo porque yo soy de esas etiquetadas que ve documentales en La2...y pelis en versión original subtitulada.


Me encanta el Hola de las bodas reales con sus diademas y tiaras (por lo que se ve, se dice y se comenta: las diademas y las tiaras no son la misma cosa).
También me gusta echar un vistazo a la pasarela de otoño a poder ser en otoño, con sus trajes de corte masculino, su siempre elegante negro, sus estampados geométricos, el neohippy y demás. (Siempre es lo mismo...)
Me interesan algunos ARGGGS del Cuore soeces (un sobaquito sudao de Nicole Kidman por ejemplo), saber que Tita ha adoptado unas niñas…

Pero no terminamos de ver el límite.

De verdad, que no me hacía falta plantearme si el esperma con el que se concibieron las niñas es de Borja o de Rita la Cantaora, con ver a las niñas vestiditas en piqué blanco en el jardín de su preciosa casa de la Costa Brava tenía suficiente...


El tema de la prensa rosa es delicado. No se puede decir que si una vez vendiste el bautizo por lo civil o por lo militar de tu hijo, luego ya podemos ir con un pedazo teleobjetivo a ver si captamos, en exclusiva, las primeras imágenes de la episotomía de tu segundo parto natural...
Bautizo por lo civil del hijo de Cayetana, oficia la ceremonia: Zerolo
Aquí os dejo esta foto para que le saqueis punta. En mi opinión esta ceremonia es JUGOSÍSIMA.

El hecho de que Isabel Pantoja posase con Paquirrín vestido de marinero celebrando el Santo Sacramento de la Comunión no implica, ni de lejos, que a partir de ahí: barra libre y hasta el salón. ¿Qué digo hasta el salón? Hasta el infinito y más allá.No es lo mismo preguntar a la hermana del padre (¿¿¿???): "¿cómo se encuentra tu cuñada después de perder ese bebé tan deseado con 5 meses?" que permitir que a tu hijo le pregunten “¿Borja qué tal estás en la proa de tu yate?”.

Incluso el haber posado de esta guisa no da derecho a ningún periodista a meterte el zoom por el ojo…ni a ti ni a nadie de tu familia. Aunque nadie debería de sorprenderse si a los lectores nos dan arcadas, claro...Todo tiene un precio.
Salvando las distancias, que se abra la veda contra tu persona porque hayas vendido una boda o bautizo, es como si en una noche loca una moza se lía con un mozo y a partir de ahí el mozo pretende alicatarla a demanda. Vamos, que porque una vez entraste no te has ganado el derecho de volver.

El tema, a parte de esperpéntico, llega a ser cruel y eso es lo que me espanta; la crueldad.

Este 29 de septiembre la portada del In Touch es así:
En la parte de abajo de la revista sale "Embarazo de riesgo por su ritmo de vida" pero no ha cabido en el blog...
Sobre la actriz española P.C.: El bebé, ¿en peligro?

¿Pero se puede ser tan desalmado?. ¿Pero qué mal habrá hecho esta muchacha a NADIEN? ¿Por qué le castigan haciéndole ver su foto en una revista poniendo en duda si su embarazo va bien?. ¿Pero qué es esto?. ¿Han preguntado a un especialista tocólogo de una conocida maternidad de Madrid cómo puede ser el embarazo de una actriz?. ¿Embarazo de riesgo por su ritmo de vida? Por favor, que hay muchas mujeres embarazadas que trabajan el campo o ponen platos combinados 14 horas diarias...
Por el amor de dios, dejadla en paz, que tampoco trabaja en una mina, ya sabrá ella qué hacer...
Vaya por delante que no tengo ninguna predilección por nuestra artista más internacional, ni por su marido, ni por su suegra, pero me ha chocado mucho que a esta pobre chica que no molesta a nadie y se limita a hacer su trabajo, le hagan esta jugarreta en una portada de revista…

Si fuese verdad me parecería terrible pero, si es un cuento chino y una portada de impacto me parece ya como de depravados. La verdad es que no pasé de ahí. No pasé de la portada; me limité a arrancarla para escanearla y conservarla como prueba.
Como habrán podido detectar los más avispados, he tenido la prudencia de tapar con una bandita negra los ojos y sólo he dejado las iniciales. No quisiera meterme en un problema legal.
Lo de la bandita en los ojos, lo de pixelar las caras, o lo de usar las iniciales etc. me encanta…porque respeta mucho el anonimato. El anonimato es eso que no conocemos precisamente porque es anónimo pero que cuando tú ves en todos los telediarios y en todos los programas a tu padre caminando desnudo y desorientado después de la trágica inundación de un camping, empiezas a desearlo con todas tus fuerzas…
Aquí Yolanda tendría mucho que decir porque tiene fijación con cómo se presentan los desastres en los telediarios. Aun tenemos pendiente un tratado sobre esto...

Todo tiene que tener un límite. De una forma genérica, sin necesidad de entrar al detalle prohibiendo cada milímetro. Es sólo una cuestión de sentido común y de respeto.