jueves, 23 de abril de 2009

CIFRAS Y LETRAS: YO PASO PALABRA


CIFRAS:



Al consumidor se le bombardea constantemente con cifras que o bien son insignificantes o bien no es capaz de valorar o que incluso le confunden. Vamos a hacer un repaso mental y profano al mundo de los números en la publicidad.

La cantidad de lactobacillus casei inmunitas que hay en una botellita de Actimel es de 10.000 millones. ¡10.000 millones! Como el beneficio que quería Botín para su Banco… Si lo anunciasen con cientos de miles yo me quedaría igual. “Con más de 800.000 lactobacillus casei inmunitas por envase el nuevo XXX ayuda a tus defensas”. Pues eso, el mismo impacto. Mi hermana tiene una duda: ¿por qué poner lactobacillus casi inmunitas en vez de poner inmunitas enteros…? Y otra preguntita al aire: ¿cómo ha sobrevivido la especie humana hasta ahora sin consumir alimentos prebióticos y demás?.

Quiero destacar que a estas alturas el producto Actimel de la compañía Danone tiene un valor añadido, es el único que ha hecho no sé si 15 ó 30 estudios que demuestran que sus “bichitos buenos” funcionan. Los demás productos competidores a lo mejor también son efectivos pero…pero…pero…sólo Actimel ha realizado los estudios pertinentes y esto aporta la diferencia, sobre todo en el precio. En su publicidad lo explican estupendamente, ellos han realizado los estudios; “otros no lo han hecho”.

Habría que ser un experto cualificado para saber comprar, por ejemplo, lo que ustedes y yo conocemos por zumo. No es lo mismo un zumo recién exprimido, que concentrado, que néctar de fruta o que refresco a base de fruta, o que zumo refrigerado. Cada uno, por ley, tiene que tener un porcentaje mínimo de fruta natural y unos tratamientos u otros y aquí es donde se arma. Si la empresa de zumos XXX dice por ejemplo que tiene un 15% más de zumo natural que su competidora, el consumidor se queda con lo del 15% y encantado. Supongamos que la competidora tiene un 8% de fruta natural en su bebida, esto significa que la empresa XXX tiene un 9.2%; la diferencia tampoco es para tanto ¿no?. Fijaos si es sofisticado el asunto que hay un anuncio de Don Simón que dice: “¿Por qué Pascual vende en frío un zumo que no puede anunciar como refrigerado?”. ¿Y a mí que me cuenta? Ustedes sabrán qué narices están vendiendo…

Los universos de estudios estadísticos que dotan a un producto de mayor credibilidad suelen ser bastante pequeños. Probar una crema facial en 67 mujeres no me parece para tirar cohetes y el hecho de que esta demostración dé como conclusión que aumenta un 87% la luminosidad, que se reduzcan un 75% las arrugas profundas y se mejore un 60% la flacidez es el summum . Cualesquiera otras cifras me producen idénticos respeto y confianza. Y como colofón: he encontrado un producto de belleza para el cuidado de la piel grasa y con granitos…que en el anuncio tiene la siguiente letra pequeña: “autoevaluación realizada por 50 mujeres”. ¿Autoevaluación?...¡Chúpate esa, Teresa!

Siguiendo con lo de los porcentajes, hay un anuncio de pasta de dientes que me encanta. Estamos hablando de una pasta de dientes que reduce, dicen, en un 80% los problemas de encías. El dentista tiene en sus manos un informe con un gráfico descendente en el que se lee “80% reducción problemas de encías”, así que como alguien ha plasmado en un papel un archivo ppt con un bonito gráfico, pues nos lo creemos todos y compramos la pasta de dientes en cuestión. No me sorprende que los publicistas/publicitarios utilicen este tipo de herramientas. El mundo fue capaz de empezar una guerra atroz en Iraq a partir de un power point en el que se apreciaban claramente fábricas de armas de destrucción masiva.
Hablando de retoques, este verano de 2008 algún imparcial trabajó con photoshop una foto de unas pruebas con misiles en Irán y añad¡ó uno muy gordo, muy gordo. En la foto presuntamente original aparecen 3 misiles, en la foto publicada aparecen 4.

Puestos a departir sobre los dentistas, quisiera comentar que toda la vida hemos escuchado lo de “9 de cada 10 dentistas lo recomiendan” (Trident). Y yo me pregunto: ¿sólo se lo han preguntado a 10 y 1 no estuvo de acuerdo?, ¿se lo han preguntado a 20 y 2 no comulgan?, ¿estamos hablando del 10% de los dentistas consultados y si se lo preguntan a 1000 dentistas resulta que 100 pasan de Trident?, ¿cuántos dentistas conoces? ¿y si justo los 12 que tú conoces pertenecen a ese grupo de 100 disidentes?. El caso es que es un chicle y no habría que tomárselo demasiado en serio.

Más números: Cuando uno decide llevar una dieta sana tiene que tener presente la cantidad recomendada (CDR) del calcio, entre otros. En el tetrabrik de la leche de Central Lechera Asturiana se nos indica que dos vasos de “esta” leche representan el 70% de la CDR de calcio y entre paréntesis especifican (un vaso=250 ml) así que bebiéndote ¡medio litro de leche! todavía no consigues cubrir tus necesidades de calcio. Habría que tomarse unos 720 ml para cubrir dichas necesidades, que sumados a los dos litros de agua recomendados, más los 100 ml aproximadamente de la botellita de Actimel, con sus 10.000 millones de “bichitos buenos” hacen la tontería de casi tres litros de líquido para empezar a hablar.

Seguimos: Los niños lo aprenden todo, hay que ver cómo son…En el anuncio de Danonino petit suisse hay una niña lista que le dice a su madre que Danonino tiene sólo 2.7% M.G. y la madre, tonta, se queda boquiabierta, no sabe lo que significa tener 2.7% M.G. ¡qué poco leída!...


Y LETRAS...


Vamos ahora a por las letras.
No perderé demasiado tiempo en hablar de los tecnicismos/pamplinas y las siglas infinitas porque de todos son conocidos y además hay literatura a porrillos (con perdón).
Me limito a hacer una pequeña enumeración de estos dos apartados y luego aportaré algo relativamente “novedoso”.

Les propongo un juego: adivinen si el tecnicismo/pamplina hace referencia a un alimento, a un producto de cuidado personal, a un producto de limpieza, a un fármaco, a un coche o a qué…

Ácido hialurónico, botoína, pack deportivo, OxiAction Plus Power Ultra, sedán, xenon, sistema XWD, efecto bactericida, extracto de camomila, powerball, retinox, estudio biométrico, zinc pirithione, tecnología inverter, cristal líquido, con micropartículas aislantes, citrus (extracto hidroglicólico de limón, para entendernos), omega 3, omega 6, Pro-Xylane, coenzima Q10, antioxidantes, prebióticos, probióticos, macronutrientes, alantoína, ácido láctico, ácido glicólico, ácido salicílico, isoflavonas, wi-fi...bye-bye

Para nuestro deleite y nuestra jaqueca unos bonitas siglas de uso cotidiano:
LCD, TDI, TDDI, ABS, CDR, ADSL, GPS, GPRS, GP, I+D+i, MP3, MP4, WAP, SMS, MMS, UMTS 3G, VGA, USB, PIN, PUK, SIM, CDS, IPC, y por supuesto TAE.

Y por último, la cuestión “novedosa”: Quiero hacer mención especial a las letritas pequeñas que corren apresuradas por los spots. He detectado, con honesta perplejidad (Mariano Rajoy dixit), que los anunciantes se han vuelto sinceros. Ahora descubro que cuando tú ves en el anuncio cómo una camiseta sucísima queda impecable sólo introduciéndola unos segundos en el detergente X, por abajo corre el siguiente mensaje: “efecto dramatizado”. Cuando ves a una hermosa mujer poniéndose una cremita o un suavizante en el cabello y en el siguiente fotograma parece una diosa…por abajo trota esta otra frasecilla: “resultado idealizado”. Los coches se anuncian con la leyenda de “prueba realizada por profesionales en circuito cerrado” y los juguetes con “animación realizada por ordenador” y “pilas no incluidas”.
Así que una vez más, parece ser que todo es un camelo…


1 comentario:

Francisco de Paula dijo...

Doctora Amaya:
El otro día compré un paquete (me niego a decir "un pack")de discos compactos regrabables, es decir, de CDR, según pone en la etiqueta. ¿Cual es la CDR (cantidad diaria recomendada) de CDR (compact disc recordable? No quisiera excederme en el consumo diario de estos soportes de audio, usted lo entenderá. Gracias por su ayuda. Le quedo muy obligado.